Morata de Tajuña se prepara para acoger, un año más, sus XIV Jornadas de la 'Batalla del Jarama', en un intenso fin de semana repleto de actividades históricas. Hasta el domingo, vecinos y visitantes podrán sumergirse en la memoria de uno de los episodios más significativos de la Guerra Civil Española.
Las Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Morata de Tajuña junto a las asociaciones TAJAR y Frente de Madrid, se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes de la Historia. La programación arrancará este viernes con una proyección audiovisual sobre las construcciones militares en el Frente del Jarama, a cargo de Francisco Pino, y continuará con la presentación del libro ‘De Sigüenza a Hita. Un año de guerra en el valle del Henares’, del coronel retirado José Romero Serrano.
Pero el sábado será cuando la Historia cobre vida. Desde el mediodía, la Plaza Mayor, la Casa Riaza y las calles aledañas se transformarán en un auténtico escenario histórico, retrocediendo 88 años para mostrar la vida en el frente. Hasta 126 recreadores venidos de Cataluña, Andalucía, Valencia o Irlanda participarán en el museo viviente, donde los visitantes podrán descubrir de cerca cómo era un hospital de campaña, un parada militar, la educación en las trincheras, un combate de boxeo o hasta una boda en febrero de 1937. Y, tras ello, los asistentes podrán disfrutar de las tradicionales gachas populares en la plaza Mayor, elaboradas por el Grupo Social de Mujeres de Morata.
Las representaciones culminarán con la recreación histórica de uno de los episodios de la Batalla del Jarama: la batalla por El Pingarrón, en la que soldados de ambos bandos revivirán los duros enfrentamientos en los olivares y cerros de la zona y en la que no faltarán los efectos especiales.
Además, tanto el sábado como el domingo, se desarrollarán diferentes rutas guiadas gratuitas por los escenarios de la Batalla, una actividad que cada vez goza de mayor éxito, y que ha agotado sus plazas en tiempo récord.
Desde el Ayuntamiento de Morata de Tajuña se destaca la importancia de estas Jornadas como una forma de acercar la Historia a las nuevas generaciones y poner en valor el patrimonio histórico del municipio: "Este evento nos permite recordar el pasado para entender nuestro presente y construir el futuro con una visión más amplia y reflexiva", ha afirmado el alcalde, Fernando Villalaín, destacando que “queremos que Morata siga siendo un referente en la divulgación de la Historia, pero siempre desde el rigor y la neutralidad".