Lo ha hecho esta mañana en la Escuela Infantil Casa de los Niños en el municipio getafense.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido Getafe para anunciar dos medidas de carácter educativo. Acompañado por Pilar Alegría, Ministra de Educación, Óscar López, Ministro de Transformación Digital y Función Pública, la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad,y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, el presidente ha pasado la mañana en la Escuela Infantil Casa de los Niños, sitio en el que Sánchez ha decidido anunciar dos nuevas medidas educativas.
“Necesitamos una sociedad de comunidad, solidaridad y compañerismo. Así me lo han expresado las maestras y maestros de esta Escuela Infantil Casa de los Niños de Getafe”, han sido las palabras de Sánchez, a las que ha seguido la “gran admiración” del presidente por los trabajos en “materia educativa municipal” que lleva a cabo el gobierno local.
El jefe del ejecutivo ha anunciado un nuevo plan dotado de 175 millones de euros para que los hijos de familias que están "por debajo del umbral de la pobreza" puedan recibir la educación infantil de manera "absolutamente gratuita" en la etapa de cero a tres años y también una ley que rebaja las ratios y las horas lectivas en aula de los profesores.
“A partir del próximo curso, el Gobierno destinará 175 millones de euros a las familias más vulnerables y en condiciones desfavorables para apoyar la educación de los hijos”, ha sido el primer anuncio del presidente. Una ayuda económica que no podrá ver la luz hasta el próximo curso, pero que se destinará de forma íntegra a las familias que puedan acreditar su estado de vulnerabilidad.
El objetivo de esta iniciativa fue aumentar la oferta pública de educación infantil, favoreciendo la escolarización de miles de familias independientemente de su renta.
Por otro lado, Pedro Sánchez ha querido también poner el foco en los profesionales de la educación y, junto a la Ministra, Pilar Alegría, el presidente ha anunciado una obligatoriedad en las horas lectivas de los profesores. “Serán 23 horas a la semana para los profesores de primaria, y los profesores de secundaria y bachiller tendrán 18 horas”, ha señalado el presidente. Una medida que, cuando se haga real, acotará las horas dando clase de los profesores, horas igualmente trabajadas que podrán utilizar para hacer cursos, corregir exámenes y demás labores que desempeñan día a día los maestros y profesores.
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, también ha estado presente en este acto. “Estamos muy orgullosos de que el presidente de Gobierno haya elegido Getafe para hacer estos dos anuncios tan importantes en materia educativa, una de las políticas que más importan al Ayuntamiento de Getafe y por la que luchamos cada día, para una buena educación, pública y de calidad, para los más pequeños del municipio”, decía Hernández en declaraciones en exclusiva a Onda Cero Madrid Sur.