Pinto está preparado para hacer frente a cualquier inclemencia invernal. El Ayuntamiento de Pinto, en estrecha coordinación de sus diferentes áreas y con los medios humanos y materiales aportados por PIMER-Protección Civil, la empresa pública Aserpinto y la UTE Valoriza-Gestyona, ha activado el 'Plan de actuación municipal sobre inclemencias invernales', en el que se prevé la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias dentro del territorio municipal. El protocolo también establece los medios humanos y materiales disponibles o asignados al Plan.
El Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, acompañado por el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Ciudad y Cultura, Francisco José Pérez, y el Concejal de Seguridad, Fernando González, ha comprobado de primera mano el dispositivo especial que se movilizará en esta época del año, para garantizar la seguridad y la movilidad en la ciudad, ante hipotéticas inclemencias del tiempo.
"Presentamos el 'Plan de actuación municipal sobre inclemencias invernales'. Más de 15 toneladas de sal, 8.000 litros de salmuera, recursos humanos y materiales con los que garantizar la seguridad y movilidad en Pinto, ante episodios climatológicos adversos", ha expresado el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado.
En el Plan se recoge entre las funciones principales, además del protocolo de actuación, el establecimiento de las épocas de peligro en función de las previsiones. También se ocupa de determinar el territorio en función del riesgo, definir los puntos vulnerables prioritarios por grandes nevadas y/o bajas temperaturas del municipio y fomentar las actuaciones que se estimen más adecuadas en materia de prevención.
MÁS DE 15 TONELADAS DE SAL Y 8.000 LITROS DE SALMUERA
Para las actuaciones que pudieran darse, PIMER-Protección Civil de Pinto cuenta con el Jefe del Servicio (Coordinador-Jefe de División), 12 Técnicos auxiliares de emergencias y 18 de personal voluntario.
Además dispone de siete vehículos (ambulancias, todoterrenos y furgones), maquinaria y herramientas, así como diversos elementos para extinción, rescate y salvamento, extracción de agua, material de energía e iluminación, señalización, emisoras de comunicación y mantas.
Por otro lado, desde Aserpinto se cuenta con más de 20 operarios y 26 vehículos y remolques, una estación de combustible, cesta elevadora y generadores para hacer frente a episodios adversos de climatología. Igualmente, en el dispositivo especial, se ha hecho acopio de más de 15 toneladas de sal y 8.000 litros de salmuera que se esparcirá en calles y plazas para garantizar la seguridad de movimientos.
Además del Plan de Actuación Municipal sobre Inclemencias Invernales, el Ayuntamiento de Pinto ha dispuesto un Dispositivo Especial de Seguridad durante las Navidades, con el objetivo de que "Pinto siga siendo una ciudad segura durante estas Fiestas", ha remarcado el Concejal de Seguridad.