El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha hecho efectiva la amortización total de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con dos entidades bancarias. Lo ha hecho con la firma de un decreto con el que ha cancelado dos créditos que mantenía el Consistorio con el Banco Santander y con Liberbank.
La cantidad total que se ha amortizado ronda los 2 millones de euros. Con esta medida se ratifica lo aprobado en el pleno extraordinario del 3 de marzo, en el que todos los partidos dieron el visto bueno a saldar las deudas que el Consistorio tenía con los bancos. Esta cifra llegó a superar los 31 millones de euros en 2012, alcanzando los 679 euros per cápita.
Con la cancelación de los créditos se cumple con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que obliga a los Ayuntamientos a destinar el superávit anual de las cuentas a la reducción de endeudamiento neto. La nueva situación supone un ahorro significativo al poner fin a los intereses, pudiendo dedicar este importe a reforzar la plantilla municipal con nuevas contrataciones para suplir las jubilaciones del personal.