El Ayuntamiento de Pinto ha anunciado que presentará una moción contra la implantación de macroplantas solares, los conocidas como 'bosques solares'. La intención es solicitar a la Delegación del Gobierno que no tramite las autorizaciones para la construcción de estas infraestructuras en el municipio.
"Igual que ocurre en otros sitios de España, estamos preocupados con la factura eléctrica y estamos muy preocupados con el planeta; queremos energías renovables", ha afirmado en 'Más de Uno Madrid Sur' Flor Reguilón, concejala de Medioambiente de Pinto. Eso sí, ha matizado que el compromiso 'verde' también tiene que ver con la implantación de estas infraestructuras. "Nos ocurre que nos han presentado unos proyectos para implantar placas solares en terreno rural agrícola de Pinto que se va a cargar la fauna y las plantas que tienen un valor incalculable; no queremos perderlo", ha añadido.
"Pinto está encajado como en un embudo. En la parte oriental tenemos un vertedero y en el lado occidental se nos quiere colocar esta planta solar, de unos 40 campos de fútbol de tamaño, aproximadamente, dentro de nuestro municipio", ha explicado la concejala sobre el proyecto que afectaría a varios municipios.
Entre las especies amenazadas, Reguilón ha destacado el aguilucho cenizo, especie vulnerable, el sisón, una especie que en mayo entró envías de extinción, y toda la parte esteparia del municipio en la zona.
La concejala ha explicado que no se ha barajado la posibilidad de llevar todas las placas fotovoltaicas a los tejados de los edificios y las casas. "Esta opción permite el paso a las comunidades fondos europeos para el desarrollo de autoconsumo. No es necesario tanto 'bosque solar'", ha sentenciado.
Puedes escuchar la entrevista al completo aquí: