La sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado acogerá desde el 2 de septiembre al 8 de octubre una singular muestra colectiva de la escuela de fotografía Zoom Hélicon, titulada Recreaciones, cuya peculiaridad radica en la combinación de la inspiración pictórica y la técnica fotográfica.
En el recorrido por los 33 retratos, los visitantes podrán contempolar obras reconocimbles e insólitas, en los que el alumnado de la escuela tiene el protagonismo a ambos lados de la cámara. Cada uno de ellos recrea un personaje de un cuadro emblemático de la historia de la pintura para darle vida como modelo y posar transmitiendo su personalidad o las sensaciones que provoca en el espectador. Para ello han tenido que confeccionar el vestuario, maquillaje, peluquería y atrezo que les permitiera encarnar a figuras esenciales de la obra de maestros como Goya, Magritte, Van Gogh, Hopper, Caravaggio, Sorolla o Picasso, entre otros.
Para ello, el alumnado ha tenido que llevar a cabo lo aprendido en los talleres de Zoom Hélicon, desde las técnicas de fotografía hasta maquillaje y vestuario.
“Se trata de sacar a los personajes emblemáticos de la pintura y traerlos a nuestro estudio de fotografía. Pedirle a este saturno de goya que deje de comerse a su hijo y se venga con nosotros. Hay que darle vida a saturno y han sido los propios alumnos de la escuela los que han sido los modelos, además de los fotógrafos. Hay que buscar atrezo, maquillaje, ropa, para parecerse lo máximo posible, ha afirmado Fernando Pantaleón, director de la escuela que se ha pasado por los micrófonos de 'Más de Uno Madrid Sur'. "A veces se piensa la fotografía como una actividad muy individual, pero nosotros entendemos la fotografía como un trabajo en equipo", ha añadido.
La inauguración tendrá lugar el 2 de septiembre a las 19.00 horas. Las visitas gratuitas podrán hacerse de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30 horas.
Puedes escuchar la entrevista al completo aquí