Refugio Antirumor: una herramienta para evitar la discriminación


Un grupo de jóvenes ha organizado para mañana, Día Mundial del Refugiado, una actividad de sensibilización denominada ‘Refugio Antirumor’ en la que abogan por la diversidad cultural y la convivencia para reforzar el tejido de la comunidad. Participarán un centenar de chicos y chicas.

Refugio Antirumor.jpg

A partir de las 18 horas en la Casa de la Música se desarrollarán actividades programadas por una treintena de jóvenes que se han formado en los últimos meses para detectar los mensajes negativos que se transmiten y que suelen perjudicar a la convivencia.

Algunas de las actividades que realizarán serán el mural antirumores donde colocarán mensajes de interculturalidad  para combatir los prejuicios y los estereotipos, concursos de bailes del mundo, talleres de chapas con notas positivas fomentando la interacción, y otras muchas sorpresas.

Esta jornada viene a culminar el trabajo realizado por el grupo de jóvenes -33 chicos y chicas- durante el curso con diferentes acciones de sensiblización. Además ya están trabajando en nuevas actividades como el encuentro juvenil promovido por la RECI (Red de Ciudades Interculturales) y apoyado por el Consejo de Europa que se celebra en octubre.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada se comprometió en 2013 a incorporar esta metodología con el fin de prevenir el racismo y la xenofobia y contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural.

La estrategia antirumores es un proceso de cambio social a largo plazo, cuya finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad. Surgió en 2010 en Barcelona para promover un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la población.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

Hoy nuestro cinéfilo favorito, Luis López Varona, nos habla sobre las películas esenciales de Halloween y las noticias más actuales del cine, como la última hora de los Goya. ¡No te lo pierdas!

 

El concejal de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Parques y Jardines de Torrejón de la Calzada, Chema Torres, nos cuenta todas las novedades en estos temas sobre su municipio: desde la limpieza viaria, la nueva contratación de 20 jardineros o la construcción de nuevas pistas de voley playa. ¡No te lo pierdas!

 

Hoy con Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU, y con nuestros amigos de Home Living Los Manantiales, hablamos sobre cómo los mayores celebran Halloween… y lo que de verdad asusta.