Un avión militar ha salido de la Base Aérea de Getafe hacia Jordania cargado con todo el material necesario que trasportará en su viaje. Portará 110 paracaídas de carga que se utilizarán para hacer llegar paquetes de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Su misión es paliar la hambruna que padece parte de la población palestina desplazada por el conflicto militar con Israel. La entrega de paquetes responde a la petición del rey jordano, Abdalá II, uno de los promotores de la iniciativa que consiste en lanzar víveres desde aviones para que los gazatíes puedan recibirlos, ante el bloqueo que mantiene Israel para que la ayuda pueda llegar por tierra. Jordania ha establecido también contactos con distintas ONGs desplegadas en la Franja de Gaza para coordinar la recepción y distribución de las ayudas.
En los últimos días aviones de Estados Unidos, Francia, Catar, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos han realizado entregas de este tipo en el sur de la Franja de Gaza, donde están la mayoría de los desplazados.
Según el ministerio, este envío responde “al compromiso de España con la población civil, que sufre las consecuencias de la guerra”, desencadenada tras los ataques de Hamás en territorio israelí, un conflicto que ha costado la vida hasta ahora a más de 30.000 personas. Defensa recuerda también la petición de España de un alto el fugo “inmediato” del conflicto bélico.