Un encuentro para poner en valor el talento de los artistas mostoleños capitaliza la agenda cultural de Móstoles


La agenda cultural, diseñada por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, arranca esta semana con el cuentacuentos “El porqué de los seres y las cosas”, que se ofrecerá a niños a partir de 3 años el martes 14 en el Centro Sociocultural El Soto. Habrá dos sesiones: a las 17:30 h y a las 18:30 h.

Teatro_del_Bosque_-_Móstoles_2007.jpg

El narrador Nelson Calderón traerá historias que de manera sencilla y divertida nos dicen por qué los seres y las cosas han llegado a ser como son ahora. Por ejemplo, por qué la tortuga es lenta, el cielo está tan alto, el agua del mar es salada, el cocodrilo no come gallinas, etc. Mil preguntas y mil respuestas para aquellos niños y adultos que se quieran aventurar a escuchar y soñar.

También estará Nelson Calderón con el cuentacuentos "El porqué de los seres y las cosas" el miércoles 15 en el Centro Sociocultural Parque Coimbra y el jueves 16 en el Centro Sociocultural Norte-Universidad. En ambos días, habrá dos sesiones, una a las 17:30 h y otra a las 18:30 h.

El ciclo de cine en versión original “Filmoteca” llega esta semana con “La ventana indiscreta”, que se proyectará el miércoles 15 a las 18:30 h en el Centro Norte-Universidad.

En este film del gran Alfred Hitchcock, James Stewart da vida a un reportero gráfico que permanece en reposo con una pierna escayolada. Para escapar del aburrimiento, decide observar a sus vecinos de enfrente desde la ventana de su apartamento. Tras unas extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

La actriz Irene Monroy desaparece minutos antes de empezar la función. Sus compañeros no saben dónde está y la policía no logra dar con ella. Con esta premisa comienza “La última función de Irene Monroy”, una experiencia sonora inmersiva de misterio que se desarrollará el miércoles 15 a partir de las 19:00 h en el Teatro del Bosque. Habrá cuatro funciones cada 10 minutos.

Los asistentes tendrán que buscar pistas por los camerinos, el patio de butacas, el sótano, el telar y muchos otros espacios fascinantes del Teatro del Bosque. Podrán adoptar dos roles: el de una detective contratada por la familia de Irene, o el del padre de la chica desaparecida.

El jueves 16 la artista local Paloma Andulce presentará a las 18:30 h en el Centro Sociocultural El Soto el cuento teatralizado “Los guardianes de las emociones”, dentro de la programación de “Jueves en Familia”. La actividad está recomendada a familias con niños a partir de los 6 años de edad.

Se trata de una obra teatral que invita a reflexionar sobre todas las cosas de la vida: las buenas y las malas. La aventura comenzará como un cuento y los niños se transformarán en guardianes de las emociones. Habrá imaginación, creación, música y hasta respiración mindfulness.

El Museo de la Ciudad ofrece el jueves 16 a las 18:30 h la conferencia "Mujeres con poder I: Las princesas griegas", que impartirá Adolfo Domínguez Monedero, catedrático de Historia Antigua en la Universidad Autónoma de Madrid.

Mientras que en el mundo griego de las ciudades-estado el papel de las mujeres no suele ser demasiado visible y son pocas las ocasiones en las que pueden haber desempeñado algún papel relevante, en otros ámbitos griegos hay mujeres que destacan de forma especial. Se trata, sobre todo, de territorios que, como el Epiro o Macedonia, estaban gobernados por dinastías reales. Es dentro de estos ambientes dinásticos donde, en ocasiones, algunas mujeres ejercen un poder que va más allá de la simple influencia.

La sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge desde el jueves 16 y hasta el 25 de enero de 2024 la exposición “Hilando sueños para despejar pesadillas”, de Esther González Pastor. La inauguración se celebrará ese mismo jueves a las 19:00 h.

Se trata de una muestra compuesta por los libros de artista realizados por esta creadora durante los últimos seis años. Además, la exposición está acompañada por grabados diseñados de manera complementaria para cada libro de artista, así como de un vídeo expositivo.

Con motivo del Día Internacional del Flamenco, el Teatro del Bosque acoge el jueves 16 a las 20:00 h “Flamenco y libertad. Celebrando la vida”, de Ángel Rojas Project.

Un ramillete de artistas en comunión con el arte creará un espacio de improvisación y libertad creativa para poner en valor nuestras raíces. Cante, baile y toque sin aditivos, cercano y directo para conquistar nuevos horizontes.

Kolectivo Monstrenko llega el viernes 17 a las 20:00 h al Teatro El Soto con su obra “Espejismos (El lado épico)”, dentro de Escena Crisol.

Interpretada por Txubio Fernández de Jáuregui, Javier Fernández, Ibán Ruiz de Gauna, esta pieza intenta llegar lejos a través de esa cercanía que establece, a través de dos seres sin destino que se enfrentan al horizonte y redescubren que todo puede ser nuevamente misterioso. Se trata de una pieza épica porque solo desde la épica podemos soportar determinadas situaciones y estados físico químicos del alma y allegados espíritus gaseosos.

Con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, se realizará una visita guiada y gratuita a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad. Será el sábado 18 a las 17:30 h.

“En busca del valle encantado” será la película de la semana de “Cine en Familia”, programa organizado para ver en familia esas películas de siempre de nuevo con los hijos, pero esta vez en pantalla grande. Se proyectará el sábado 18, a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto y el domingo 19 a las 12:00 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad y a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.

Este film de animación está protagonizado por Piecito, un pequeño Apatosaurus, que vivirá junto a otros dinosaurios grandes aventuras en su viaje por llegar al Gran Valle para reunirse con los suyos.

El sábado 18, a las 19:00 h, el Teatro del Bosque abre sus puertas para “Cielos”, obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta e interpretada por Marta Belmonte, Jorge Kent/Xoel Fernández, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa.

“Cielos” nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.

La Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, a través del Centro Sociocultural El Soto, y la Asociación Mostoleña de Artistas organizan un evento para potenciar a los artistas mostoleños.

Los vecinos podrán disfrutar de poesía, cuentacuentos y descubrir libros de artistas locales. El objetivo es promocionar el talento de los artistas de la ciudad, en un evento donde todos los mostoleños puedan conocerlos de primera mano.

Este encuentro de artistas se hará el domingo 19 de noviembre, de 12:00 h a 14:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto. Será una mañana de charlas, disfrute, firmas y buena compañía.

Niños de 6 a 12 años podrán participar en el taller “Desenterrando las bodas griegas”, que se realizará el domingo 19, a las 12:00 h, en el Museo de la Ciudad.

Los asistentes tendrán la oportunidad de recrear en el taller una antigua boda griega desde los datos obtenidos del suelo, desenterrando los restos de los antiguos habitantes de la Grecia Antigua.

Durante toda la semana:

  • Se puede visitar la exposición de pintura “Unidos por el desapego”, de Javier De la Cruz García, hasta el 20 de diciembre en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.
  • La Biblioteca Central Almudena Grandes acoge hasta el 10 de enero la exposición “Teatros de cine”.
  • Estará hasta el 29 de noviembre la exposición de las obras seleccionadas y premiadas en el Certamen de Fotografía, que organiza la Concejalía de Educación y Festejos, en la sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • El Museo de la Ciudad acoge hasta el 29 de noviembre la exposición “Ahora me ves: haciendo visibles a las mujeres en la Antigüedad”. Es un proyecto de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró expone hasta el 2 de enero de 2024 la muestra “Una mirada microscópica”, de Estefanía Sanz.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio organiza hasta el 28 de enero la exposición de pintura “Tu espalda, una llanura en el silencio”, del artista Carlos Vidal.
  • Se podrá visitar en el Museo de la Ciudad, hasta el 2 de diciembre (Fases I y II), la exposición “El agua como elemento de composición”, a cargo de la Asociación Fotográfica de Móstoles (AFOM).
  • El Centro Sociocultural El Soto alberga hasta el 28 de enero la exposición de pintura “Estratos del tiempo”, del Colectivo Círculo de Agua.
  • Abierto hasta el 7 de noviembre el plazo para la presentación de proyectos artísticos para su exhibición en las salas de exposiciones de los Centros Socioculturales y Museo de la Ciudad. Más información en convocatoriaexposiciones@mostoles.es.
  • Abiertas las inscripciones de la nueva programación de Móstoles Cultural, que se desarrollará desde el próximo mes de octubre hasta junio de 2024, con una oferta de casi 400 talleres y cursos, impartidos por 29 asociaciones de la ciudad. Las inscripciones se podrán formalizar mediante el correo electrónico y/o teléfono de las asociaciones culturales.
  • Exposiciones bibliográficas en la Biblioteca Central Almudena Grandes:
  • “Enamórate”: exposición de novelas románticas (adultos).
  • “Conexión científica”: exposición de libros divulgativos por la Semana de la Ciencia (adultos).
  • “Memorias de África”: cuentos y libros para conocer el continente africano (infantil-juvenil).
  • “Frío” (infantil-juvenil).




Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
En esta semana de los alcaldes y alcaldesas recibimos en nuestro estudio a Ramón Jurado, alcalde de Parla. Con él ponemos el foco en el municipio y en el trabajo que hace el gobierno local para defender los intereses de sus convecinos ¡No te lo pierdas!

En viajes, en comidas fuera… Los peques de la casa necesitan jugar y las pantallas no deben de ser el primer recurso. Desde Bizcocho de Yogur, en Pinto, nos han hecho llegar un montón de herramientas ideales para todas las edades para este verano. Alejandra Melús nos las enseña y nos explica la importancia del correcto uso de las nuevas tecnologías y las pantallas.
En verano las fiestas y los festivales hacen que el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes se incremente. Esther Arnelas, jefa de guardia del Summa 112 nos explica cómo afectan las drogas, los riesgos y también nos habla de los casos en los que nos drogan, las señales de alarma y qué debemos hacer.