Valdemoro celebra 170 años de renes con una exposición


Una exposición virtual que se puede visitar en el portal web del Ayuntamiento conmemora el aniversario de la inauguración, el 9 de febrero de 1851, de la estación ferroviaria valdemoreña. Recoge 54 fotografías del periodo comprendido entre el año 1900 y enero de 2021 en las que se muestra la evolución del viaje de ser un acontecimiento a formar parte de la rutina. La parte visual se complementa con un estudio sobre la importancia de Valdemoro en el trazado de la primera línea radial de España, Madrid-Zaragoza-Alicante.

estacion1.jpg

Desde la dirección web www.valdemoro.es/170-anos-de-trenes-en-valdemoro se puede acceder a la muestra 170 años de trenes en Valdemoro. Un paseo por las imágenes que custodia el Archivo Municipal, con la que el Consistorio celebra el aniversario de la llegada al municipio del camino de hierro. 

Esta exposición virtual recoge en 54 fotografías -procedentes tanto del Fondo Vecinos como del Fondo Ayuntamiento- datadas entre 1900 y 2021, gran parte de la historia de este equipamiento decisivo para la transformación socioeconómica y el desarrollo demográfico de la localidad. El recorrido por las instantáneas descubre al espectador cómo la llegada de cada convoy pasó de ser todo un acontecimiento a formar parte de la cotidianeidad de todo tipo de traslados.

Así, hasta avanzado el segundo tercio del siglo pasado las instantáneas evidencian el papel de la estación como telón de fondo para retratos de familia o grupos de amistad e incluso como escenario para los Reyes Magos, mientras que a partir de los 80 y con la implantación del servicio de Cercanías las escenas pierden su carácter costumbrista y las personas ceden el protagonismo a los espacios: la iluminación, la niebla, las mejoras de accesibilidad, las vías.

Imágenes que conviven con las de infraestructuras desaparecidas, como el Puente Verde, hitos como las bodas en el Tren de la Fresa o la gran nevada del pasado 9 de enero, además de los repartos de mascarillas en los primeros momentos de la pandemia. Las fotos se complementa con un estudio realizado por la archivera municipal, María Jesús López Portero, sobre la importancia de Valdemoro en el trazado de la línea. 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

Un libro de aventuras, basado en la Barcelona modernista de principios del siglo XX, con dragones y búsquedas del tesoro. ¿Suena apetecible verdad? Antonio Muñiz, acompañado de una invitada muy especial, su autora, nos presenta “Un tesoro en el olvido”.

 

En Fuenlabrada se celebra dentro de muy poquito el día de la tortilla, por Santa Justa. Marcelo Cornellá nos cuenta con un buen amigo cómo era la fiesta hace unas décadas y dónde tiene su origen.

 

Comienza el Festival de Málaga y nuestro colaborador más cinéfilo nos pone al día de todo lo que va a pasar en estos 10 días. También hablamos de un guión perdido y ahora subastado y de Mary Poppins.