Valdemoro celebra 170 años de renes con una exposición


Una exposición virtual que se puede visitar en el portal web del Ayuntamiento conmemora el aniversario de la inauguración, el 9 de febrero de 1851, de la estación ferroviaria valdemoreña. Recoge 54 fotografías del periodo comprendido entre el año 1900 y enero de 2021 en las que se muestra la evolución del viaje de ser un acontecimiento a formar parte de la rutina. La parte visual se complementa con un estudio sobre la importancia de Valdemoro en el trazado de la primera línea radial de España, Madrid-Zaragoza-Alicante.

estacion1.jpg

Desde la dirección web www.valdemoro.es/170-anos-de-trenes-en-valdemoro se puede acceder a la muestra 170 años de trenes en Valdemoro. Un paseo por las imágenes que custodia el Archivo Municipal, con la que el Consistorio celebra el aniversario de la llegada al municipio del camino de hierro. 

Esta exposición virtual recoge en 54 fotografías -procedentes tanto del Fondo Vecinos como del Fondo Ayuntamiento- datadas entre 1900 y 2021, gran parte de la historia de este equipamiento decisivo para la transformación socioeconómica y el desarrollo demográfico de la localidad. El recorrido por las instantáneas descubre al espectador cómo la llegada de cada convoy pasó de ser todo un acontecimiento a formar parte de la cotidianeidad de todo tipo de traslados.

Así, hasta avanzado el segundo tercio del siglo pasado las instantáneas evidencian el papel de la estación como telón de fondo para retratos de familia o grupos de amistad e incluso como escenario para los Reyes Magos, mientras que a partir de los 80 y con la implantación del servicio de Cercanías las escenas pierden su carácter costumbrista y las personas ceden el protagonismo a los espacios: la iluminación, la niebla, las mejoras de accesibilidad, las vías.

Imágenes que conviven con las de infraestructuras desaparecidas, como el Puente Verde, hitos como las bodas en el Tren de la Fresa o la gran nevada del pasado 9 de enero, además de los repartos de mascarillas en los primeros momentos de la pandemia. Las fotos se complementa con un estudio realizado por la archivera municipal, María Jesús López Portero, sobre la importancia de Valdemoro en el trazado de la línea. 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
En esta semana de los alcaldes y alcaldesas recibimos en nuestro estudio a Ramón Jurado, alcalde de Parla. Con él ponemos el foco en el municipio y en el trabajo que hace el gobierno local para defender los intereses de sus convecinos ¡No te lo pierdas!

En viajes, en comidas fuera… Los peques de la casa necesitan jugar y las pantallas no deben de ser el primer recurso. Desde Bizcocho de Yogur, en Pinto, nos han hecho llegar un montón de herramientas ideales para todas las edades para este verano. Alejandra Melús nos las enseña y nos explica la importancia del correcto uso de las nuevas tecnologías y las pantallas.
En verano las fiestas y los festivales hacen que el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes se incremente. Esther Arnelas, jefa de guardia del Summa 112 nos explica cómo afectan las drogas, los riesgos y también nos habla de los casos en los que nos drogan, las señales de alarma y qué debemos hacer.