Villaviciosa de Odón acoge "Mexicráneos", una de las mayores muestras de arte urbano al aire libre inspirada en la cultura funeraria mexicana


El paseo por las calles de Villaviciosa de Odón tiene estos días un aliciente añadido para vecinos y visitantes. Y es que hasta el 30 de noviembre se podrá contemplar en diversas zonas del municipio una de las mayores muestras de arte urbano ‘Mexicráneos’, que promueve de forma conjunta el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su concejalía de cultura, y el Grupo Albia.

398570532_739884841507310_8672599280668280695_n.jpg
 

Villaviciosa de Odón es la última localidad que acoge esta muestra itinerante que ya han disfrutado más de 12 millones de personas tras estar presente, por ejemplo, en el Parque de El Retiro y otras importantes ciudades, como Cádiz, León, Salamanca o Zaragoza.

En total son once las esculturas las que se puede apreciar en otras tantas localizaciones del municipio. Se trata de icónicos cráneos gigantes que revelan el lado artístico de la cultura funeraria mexicana y busca romper con las ideas preconcebidas en torno a la pérdida y al proceso de duelo. Todo ello a través de una llamativa propuesta cuyos colores y composiciones son un reflejo de las tradicionales figuras cadavéricas y la cultura de México, un país con una nutrida tradición funeraria declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Coliseo de la Cultura, al que han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Villaviciosa de Odón, Juan Pedro Izquierdo; el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Federico Crespo; la concejala delegada de Educación,

 Juventud y Cultura, Inmaculada Delgado, y el director de sostenibilidad, comunicación y marketing de Grupo Albia, Carlos Gallego.

El regidor ha manifestado que “Mexicráneos es una exposición que no deja a nadie indiferente. Es una muestra de cultura inigualable que tenemos la suerte disfrutar en nuestro municipio. Agradecemos a Grupo Albia la oportunidad que nos ha brindado al traer la exposición a Villaviciosa de Odón”.

Por su parte Carlos Gallego reconocido estar “encantado” de que Villaviciosa de Odón tenga la oportunidad de conocer Mexicráneos, una exposición que se ha convertido en un verdadero símbolo del arte funerario en España y en todo el mundo.  Además, este año nos ha hecho especial ilusión poder presentar la muestra en distintos puntos del país, dado que estamos celebrando nuestro 25º aniversario como compañía y nos parece una forma muy singular de poner en valor el papel del sector en nuestra sociedad y de sus profesionales en la gestión del doloroso proceso de duelo. Estas piezas tan llamativas y alegres son la excusa perfecta para poner sobre la mesa la conversación sobre cómo nos despedimos de nuestros seres queridos”.

Los lugares donde se pueden apreciar estas esculturas son:

  • Parque de El Castillo
  • Plaza del Peregrino (Coliseo de la Cultura)
  • Avenida Calatalifa
  • Centro Comercial El Bosque (Calle Duero)
  • Plaza de la Constitución
  • Calle Carretas
  • Plaza del Parador
  • Avenida de la Concordia
  • Avenida Gutiérrez Mellado
  • Avenida Príncipe de Asturias, frente al Coliseo de la Cultura




Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
En verano las fiestas y los festivales hacen que el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes se incremente. Esther Arnelas, jefa de guardia del Summa 112 nos explica cómo afectan las drogas, los riesgos y también nos habla de los casos en los que nos drogan, las señales de alarma y qué debemos hacer.
Recibimos en nuestro estudio a Salomón Aguado, alcalde de Pinto para analizar su primer curso político al frente del gobierno municipal. ¡No te lo pierdas!

En Argentina celebran el aniversario del matrimonio igualitario. Además, hablamos de una mala noticia en Burkina Faso con Mariano Martínez Liberali y comentamos algunos temas sobre la gestación subrogada y las adopciones.