El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha dotado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de una bomba de alta presión con un depósito capaz de almacenar 450 litros de agua. Su uso principal es contribuir a las labores de extinción de incendios y cualquier otro tipo de emergencias ya que sus características permiten un desplazamiento rápido y por lo tanto muy eficaz en estas labores.
El Coordinador-Jefe de Protección Civil, Juan Manuel Vaquero, ha explicado tanto al alcalde, Raúl Martín Galán, como al concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Paul Rubio, las características de esta bomba.
Los protocolos de actuación para proceder a la extinción de incendios son fundamentales como también las medidas para prevenirlos. En este sentido, los medios humanos de Policía Local y Protección Civil se suman a los materiales, primordiales en las labores de vigilancia: Para ello la Policía dispone de dos drones, vehículos todoterreno y motos de campo que se unen a los vehículos y motos de Protección Civil.
En la prevención de incendios también son importantes los trabajos de desbroce que está llevando a efecto la concejalía de Medio Ambiente en jardines y espacios públicos. A estas se suman las que deben realizar los propietarios de las parcelas privadas siguiendo lo establecido en el Bando dictado por el alcalde al respecto.