Visita de profesionales sanitarios europeos al Hospital de Alcorcón


El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha recibido a cerca de 20 profesionales de hospitales y otras organizaciones sanitarias de toda Europa, que han podido conocer de primera mano las acciones de gestión y mejora medioambiental que se desarrollan en el hospital.

hope_y_fundacion_alcorcon_0.png

Estos profesionales, entre los que se incluyen gestores sanitarios, económicos, directivos de enfermería, ingenieros biomédicos, etc…proceden de Austria, Dinamarca, Italia, Holanda, Suecia, Alemania y Reino Unido, y han visitado la Fundación Alcorcón en el marco del programa HOPE 2023, de la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios, que este año se desarrolla con el tema central “Clima y medioambiente: desafíos para hospitales y servicios de salud”.

El programa de este año se ha centrado en la contribución del sistema sanitario a la mejora medioambiental, lo que sirvió como elemento dinamizador para las exposiciones realizadas durante la jornada de trabajo. El objetivo del programa es intercambiar experiencias prácticas sobre cómo las organizaciones sanitarias reducen este impacto. De esta forma, la visita a la Fundación Alcorcón, ha permitido que en este foro europeo se visualicen las nuevas iniciativas que el hospital realiza en reducir el impacto medioambiental.

El director económico-financiero del hospital, Juan Carlos Alonso, dio la bienvenida a los profesionales del programa de intercambio, recordando su propia participación en los inicios del programa HOPE, y la gran utilidad de esta iniciativa.

El programa desarrollado por profesionales del centro sanitario abordó en primer lugar una presentación general de la Fundación Alcorcón, incluyendo experiencias prácticas sobre la aportación del hospital a la mejora de la gestión medioambiental, realizada por la coordinadora de la visita HOPE en el hospital,  Dra. Margarita Mosquera, médico de la Unidad de Medicina Preventiva, que se complementó con información sobre la Innovación en la Gestión Financiera, impartida por  Guillermo López, responsable de Facturación y Contabilidad Analítica. Asimismo, Isabel Díaz y Raquel Pérez Colmenero, de la Subdirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, expusieron los sistemas de información clínica con los que cuenta el hospital, y los indicadores y metas en la sostenibilidad ambiental.

La jornada finalizó con la charla y visita al Centro de Simulación IDEhA acompañados del Dr. Carlos Guijarro, médico de la Unidad de Medicina Interna y responsable de Gestión del Conocimiento del hospital, y a una planta de hospitalización, guiados por Juan Guerra, supervisor de Enfermería de Cardiología, Neumología, y Nefrología.

El programa de la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios, (HOPE por sus siglas en ingles), fue creado en el 1981 con el objetivo de que los profesionales de la administración y gestión de los servicios sanitarios de la Unión Europea intercambien experiencias para conseguir una mejora global. Incluye organizaciones de 27 países miembros de la Unión Europea y Suiza. En España, el representante nacional es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

PUBLICIDAD

 

Un libro de aventuras, basado en la Barcelona modernista de principios del siglo XX, con dragones y búsquedas del tesoro. ¿Suena apetecible verdad? Antonio Muñiz, acompañado de una invitada muy especial, su autora, nos presenta “Un tesoro en el olvido”.

 

En Fuenlabrada se celebra dentro de muy poquito el día de la tortilla, por Santa Justa. Marcelo Cornellá nos cuenta con un buen amigo cómo era la fiesta hace unas décadas y dónde tiene su origen.

 

Comienza el Festival de Málaga y nuestro colaborador más cinéfilo nos pone al día de todo lo que va a pasar en estos 10 días. También hablamos de un guión perdido y ahora subastado y de Mary Poppins.